Wilson J Melo, nacido en Palmira Valle, es el autor de esta policromía en serigrafía a 6 tintas reproducida por selección de color. Creció en el Putumayo, un área limítrofe entre los Andes y el Amazonas colombiano, en medio del conflicto armado narco-paramilitar durante la década de los 90s, un contexto tal donde no era fácil tener amigos. Es así que Wilson comienza a encontrar refugio en el dibujo durante sus primeros años de infancia, previo a mudarse a Pasto Nariño (sur occidente colombiano), donde fue al colegio y luego a la universidad.

Wilson nos contó que nunca pudo relacionarse bien con el entorno social, y encontró en la música su refugio, particularmente en el metal, que en su contexto era el amparo para lxs marginales y lxs que eran diferentes, y a esto se unía el hecho de la complicidad gráfica que se encontraba entre su estilo artístico y la estética que prisma el metal.

“En ese tiempo dibujé muchas portadas para el sello independiente de metal Return Of The Crusher Of Posers, portadas para bandas como Damage Case de Polonia, Atomic Roar de Brasil, Sentencial de Paraguay, y Alcoholic Force de Colombia entre otras. También hice la portada de un fanzine de metal llamado Diabolic War Noise, además de la mayoría de las portadas de mi banda Pesticida SS”.

 

Wilson actualmente es bajista de Muro, guitarrista de Alambrada, y vocalista de Unidad Ideológica y Caverna, bandas bogotanas de hardcore punk. La alianza entre la selva amazónica y las montañas tropicales del centro del país surge cuando Darcy J. Cabrera y Carlos Velazquez, ambos reconocidos artistas gráficos y también miembros de Muro, contactaron a Wilson y a Freddy, responsable del sello antes mencionado Return Of The Crusher Of Posers, para trabajar en un libro que se llamó Cólera. Impulsado por la amistad, Wilson se mudó a Bogotá donde su trabajo como ilustrador comenzaría a incrementar su reconocimiento y rentabilidad. 

Actualmente, Wilson diseña portadas y camisetas para bandas como Fármaco, Trampa, Muro, Dead Hero, Alambrada, Unidad Ideológica, Nada A Cambio, Bazuko entre otras. Estampa sus propios diseños en Rat Trap, colectivo en donde trabaja y practica la serigrafía.

En Abril de 2022, en Artes Oscuras lanzamos una serie limitada a 48 copias en serigrafía por selección de color. Esta policromía se basó en una acuarela pintada por Wilson en el mismo año, descomponiendo la pieza original en 6 tintas translucidas a base de agua, dispuestas en tramas de difusión para lograr los medios tonos.

 

Agradecimiento especial al colectivo Rat Trap por prestarnos su taller para la reproducción de esta obra.